domingo, 6 de enero de 2013

"REINVENTORES" una forma de ver la cocina desde el punto de vista del modelo de negocio.

Una vez terminada la lectura del libro que tiene por título "Reinventores" de Marta Fernández Guadaño (@mfguada ) creadora del portal www.gastroeconomy.com y periodista gastronómica como ella misma se define, estamos en disposición de realizar una humilde "crítica", que no debe definirse como tal ya que éste libro no tiene nada de criticable.
Con prólogo de Ferrán Adriá, maestro en divulgar todo lo referente a lo culinario, empezamos la lectura mientras el chef nos pone en situación de cómo hemos llegado hasta aquí en todo lo referente a gastronomía.

Para entrar en materia, el libro se divide en capítulos como "Una pizca de creatividad", "Negocios de familia" o "La conexión mágica con el cliente" por citar algunos. En cada uno de ellos se analizan casos de chefs y establecimientos españoles poniendo su trayectoria, negocios, vivencias y proyectos como ejemplos para que la periodista nos explique distintos métodos de gestión de un negocio gastronómico y la filosofía empleada por éstos genios de los fogones, no se olvida a ninguno, desde Ferrán y Albert Adriá, Andoni Adúriz o Pepe Solla a Diego Guerrero, David Muñoz o Paco Morales como ejemplos más recientes.

Marta consigue en cada capítulo y apartado para los distintos cocineros y sus establecimientos, acercarnos a cada rincón, cada cocina y a cada sala de España.
Una introducción general en cada capítulo y pasamos a una pequeña puesta en escena del pasado y presente de cada chef, para poco después, recibir amenas clases de formas de reinventarse, avanzar y ampliar las miras para los negocios gastronómicos.
Un libro muy actual, parido en plena crisis económica mundial y que deja frases y reflexiones para apuntar como:

- "Para hacer las cosas bien, hay que ser constante y disciplinado, tener personalidad y ser fiel a lo que diferencia tu negocio y tu estilo de cocina, para tener claro tu propio camino e insistir en tu proyecto." (Javier Olleros)

- "El problema es cuando no tienes ideas, ahí estás muerto." (Andoni Luis Aduriz)

- "Detrás de un proyecto tiene que haber un sueño y alguien que lo lidere y crea en él." (Francis Paniego)

- Y para mi una de las más interesantes, la proporcionada por Diego Guerrero: "Es positivo que el cliente te vea y sienta la complicidad y la cercanía contigo. Tiene que ver que lo que yo quiero es darle lo mejor que tengo y que nos vamos a desvivir por él."

En resumen una lectura muy agradable y amena gracias a los saltos de un restaurante hacia otro, conociendo a los más importantes personajes de la gastronomía española y sumergiéndonos en sus vivencias y trayectorias, en muchos conoceremos de algunos, pero otros tantos nos sorprenderán con casos desconocidos para la gran mayoría de los lectores, entre los cuales me incluyo y que nos ayudan a comprender más y mejor todo lo que rodea la gestión de un negocio gastronómico.
Una buena forma de pasar la cuesta de Enero mirando al horizonte con éste libro entre las manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario